jueves, 28 de julio de 2011

"Relatos Castellanos", mi AAR

La expresión AAR es la abreviatura de "After Action Report" en la lengua de Mordor. Viene a ser el informe después de la batalla, o de la acción. Se suelen usar a nivel militar, siendo Julio César uno de los primeros en escribirlos de manera detallada. A nivel friki, se elaboran detallando las grandes campañas en determinados juegos de estrategia. Un perfecto ejemplo son los videojuegos de la saga Total War. En esa saga se han tocado diferentes épocas y lugares, como el Japón feudal, el Imperio Romano, la Edad Media y la época de los imperios en el siglo XVIII.

Os dejo el enlace de uno de los mejores AAR que he leído, y el que hizo que me animara a escribir yo uno. A Sangre y Fuego está hecho sobre el juego Empire Total War, ambientado en el siglo XVIII, con el genial mod Ultimate Empire HG Edition (mod creado por la gente de la Hermandad de la Guardia, en cuyo foro está ubicado "A Sangre y Fuego"), y manejando los devenires de la facción de España. Parece que está uno leyendo a Pérez Reverte. Simplemente genial.

El mío, titulado "Relatos Castellanos", como reza el título de la entrada, cuenta la historia de la facción de Castilla y León en el juego Medieval II Total War, con el mod Bellum Crucis en su versión 6.2. Este mod italiano añade mucho más realismo histórico al juego, y lo mejora en muchos aspectos.

Antes de poneros el prólogo, quiero hacer notar una cosa. No soy un entendido en historia, así que cualquier posible fallo que pudiera haber, tomáoslo como licencia literaria. Por supuesto siempre está la opción de la crítica constructiva o destructiva vía comentarios, faltaría más.

Normalmente estos relatos se suelen acompañar de imágenes, ya sea tomadas del mismo juego o de algún otro sitio que ilustren lo que se está contando. Si no entendéis algún dato de las imágenes del juego que suba, preguntad sin miedo. Por motivos de orden, voy a poner en esta entrada el prólogo, y seguidamente publicaré otra con el primer capítulo. Voy allá.

Relatos Castellanos


Prólogo


Corre el año 1155 de Nuestro Señor. La mitad de la península está ocupada por moros y el resto por cristianos. En igualdad de condiciones y bajo el amparo de Nuestro Dios, los infieles serían expulsados fácilmente de lo que antaño fue nuestro. Pero no corren buenos tiempos para la unidad ibérica.

Ni los portugueses ni los aragoneses parecen estar por la labor de ayudar en la ensoñada Reconquista. Al menos, no para compartir el terreno capturado. Los movimientos de las fronteras producidos por las batallas son simples. Tú ganas, tú te lo quedas. Tú recibes ayuda, tú repartes el pastel. Por tanto, nadie pide ayuda y nadie gana, salvo los infieles musulmanes.

El Rey de Castilla, Don Alfonso VII, ha intentado con todas sus fuerzas imponerse a los ocupadores, pero incluso desde sus propias carnes le ponen trabas. Desde Galicia y Castilla la Nueva se cuestionan hasta sus más banales decisiones, en base a no se sabe qué motivos.

Su yerno López Díaz I de Haro desde Santiago y su cuñado Nuño Pérez de Lara desde Salamanca parecen anteponer su bienestar y el de los suyos al del mismo Reino. No entrañan peligro alguno, al menos por ahora, pero tampoco ayudan en demasía.

Con todos estos problemas por delante, desde la Corte se afronta la enésima "tregua" entre moros y cristianos, con la incertidumbre de saber en qué desembocará el destino de esta tierra que algunos llaman España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario