lunes, 28 de noviembre de 2011

El dios de los huecos

Hoy, dando una vuelta por la red, he llegado a la página de No tengo tele. Es una de las páginas "amigas" de Asco de vida, Cuanto Cabrón, y todas esas. En No tengo tele, la gente sube vídeos de diferentes temáticas, y la gente comenta, hay votos positivos, negativos, ese tipo de cosas. Bien, pues me encuentro en un lado de la página, etiquetado como "Actualidad", un vídeo que se llama "Ateo deja en ridículo a las religiones". Una vez visto (y comprobado que el "ateo" es el mismísimo Richard Dawkins, tiene tela), buceo por los comentarios, que en este tipo de videos siempre son jugosos, y cazo un par de comentarios a los que puedo responder. Mientras avanzo en la página de comentarios, ya son 5 o 6 comentarios los que puedo responder, así que me amargo y no respondo ninguno.

¿Qué comentarios eran? Pues los típicos de gente que no entiende la ciencia, como decir que la ciencia parte de una base débil, o intentar demostrar la existencia de dios por medio de juegos de palabras, o uno de mis favoritos y la razón de que haya vuelto a publicar en el blog (que llevo con otra entrada a medio hacer 2 o 3 meses, jodido HTML): "La religión explica cosas que la ciencia nunca podrá explicar".

Es un argumento proreligión muy extendido y común. ¿Cómo explica la ciencia el amor, la moral, los sentimientos, el origen del universo?

Para un creyente de cualquier tipo de ente superior, la respuesta de esto está en su propio dios. Como la ciencia no lo puede explicar, pues es la majestuosidad de dios y su diseño inteligente el que lo ha puesto ahí.

Una manera fácil de refutar esto es hablar de la evolución de las religiones, empezando por el animismo, pasando por el politeísmo y el monoteísmo. Se ve como al principio todos los fenómenos de la naturaleza se atribuían a los dioses, hasta que poco a poco se fue sabiendo más y se fueron reduciendo el número de dioses y las gestas atribuidas a éstos. Como ejemplo ilustrativo tenemos al dios actual católico apostólico y romano, al que cada vez le quitan más competencias.

Pero la mejor explicación de este tipo de contraargumento se la he visto al astrofísico y divulgador científico Neil deGrasse Tyson. Este señor, al que da gusto oírle hablar, comenta con pelos y señales como las competencias de dios se han ido reduciendo a lo largo de los años. No digo más y os dejo con este ídolo.





PD. Como dato añadir que el señor deGrasse Tyson será el encargado de presentar la sucesora espiritual de la serie COSMOS de Carl Sagan. Saldrá en 2013 y ya estoy deseando verla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario